Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Declaración de Kevin Escoffier: "El barco se ha plegado"

Declaración de Kevin Escoffier: "El barco se ha plegado"

Esta mañana, desde el barco del Jean le Cam rescatador, Kevin Escoffier contó su historia: su daño, sus horas en la balsa salvavidas y su recuperación.

El daño
“Es surrealista lo que pasó. El barco retrocedió sobre sí mismo en una ola a 27 nudos. Escuché un crujido pero, sinceramente, no necesité el ruido para entenderlo. Miré la proa, estaba a 90 °. En cuestión de segundos, había agua por todas partes. La popa del barco estaba bajo el agua y la proa apuntaba hacia el cielo. El barco se partió en dos a proa del mamparo del mástil. En cierto modo retrocedió. Les aseguro que no exagero en nada ... había un ángulo de 90 ° entre la parte trasera y la delantera del barco ".

Auxilio
“No tuve tiempo de hacer nada. Solo pude enviar un mensaje a mi equipo, "Me estoy hundiendo. Esto no es una broma. AUXILIO ". Desde que estaba en cubierta poniendo las velas hasta que me encontré en TPS, no pasaron ni dos minutos. Fue extremadamente rápido ".

Organizar la supervivencia
“Salí del barco, me puse el GST (traje de supervivencia) lo mejor que pude. Vi humo, la electrónica ardiendo. Todo se estaba desvaneciendo. El único instinto que tuve fue agarrar el teléfono para enviar este mensaje y tomar el GST. Quería coger la 'bolsa de supervivencia', pero no pude porque el agua estaba subiendo.
Tomé la balsa sal vavidas en la parte de popa. La de proa no era accesible, ya estaba a tres metros por debajo del agua. El agua inundaba el cockpit hasta la puerta ".

Saltar en la balsa
“Me hubiera gustado quedarme un poco más a bordo, pero vi que iba que se hundía muy rápido así que me metí rápido en el agua con la balsa.
En ese momento, no me tranquilicé en absoluto ... Estás en una balsa con 35 nudos de viento. No, eso no es tranquilizador. Solo me tranquilicé cuando vi a Jean. Pero el problema era cómo abordarlo.
Nos dijimos 2-3 palabras. Era como la batalla de Verdún en el agua. Se vio obligado a alejarse un poco y luego vi que se quedaba en la zona. Me quedé en la balsa hasta altas horas de la madrugada ".

Recuperación
“No sabía si la mar y el viento iban a calmarse lo suficiente como para permitir una maniobra. Estaba a 2 metros de mí, me envió un cabo pero fue difícil detener el barco. Finalmente, me las arreglé para coger un tubo, una barra para subir a bordo. Todavía había mar, unos 3,50 metros. Subir a un 60 pies es un desafío en estas condiciones, especialmente cuando el GST te restringe tus movimientos. Sinceramente, por suerte estoy en buena forma física pero puedo asegurarles que no es fácil ”.
¡A bordo de Yes We Cam!
Cuando me encontré a bordo con Jean, nos abrazamos el uno al otro. Me dijo: ¡Joder, estás a bordo! ¡Eso estuvo caliente! ». Y le dije: "A la mierda tu regata, estabas haciendo una gran prueba". Él respondió: "No importa, la última vez fui yo quien fastidió la regata de Vincent (Riou)".

La continuación ?
“Por el momento, no tengo idea de qué hacer a continuación. Veremos con la Dirección de regata. Allí dormí bien durante dos horas, descansé, comí. Hice todo lo que pude por el barco. Lo había reforzado, hice de todo, no me arrepiento de lo que hice. "